martes, 21 de julio de 2015

Ideas pedagógica de Eugenio María de Hostos

Ideas Educativas de Eugenio María de Hostos


Eugenio María de Hostos 

Nació en Mayagüez (Puerto Rico), el 11 de enero de 1839. Cursó sus estudios primarios en el Liceo de San Juan de Puerto Rico, prosiguió sus estudios secundarios en España (Bilbao) y continuó en la Facultad de Derecho de Madrid.Viajó a París, de allí a Nueva York, desde donde luchó por la Independencia de Cuba (fundó el periódico "La revolución" con este fin).




Filosofía Educativa

     Eugenio María de Hostos recibió las influencias del positivismo en sus ideas pedagógicas y en el método una marcada influencia de Pestalozzi y de Froebel. En el aspecto organizativo recibió influencias de las ideas de Lancaster. También recibió  influencias filosóficas de Sócrates, Montaigne,  Comenio y Rousseau.
    Para Hostos, guiado por los principios fundamentales de la pedagogía de Pestalozzi, la educación de las facultades debe ser armónica, progresiva, el educador debe buscar siempre algún ejercicio conveniente al desarrollo de las facultades humanas, el maestro es un auxiliar de la naturaleza, el ejercicio siempre se aplica a un objeto y así debe hacerse en el arte educativo, el mundo que nos rodea estimula el desarrollo de la razón, la enseñanza debe ser adecuada al estado del desarrollo de la razón y a sus objetos propios en cada etapa, la enseñanza debe basarse siempre en los conocimientos previamente adquiridos y la observación es base indispensable de nuestro conocimiento.
     Hostos abogó por el derecho del niño a buscar la verdad por sí mismo, a eliminar la memorización mecánica y por la actividad como única forma de crear los intereses cognitivos. También dio importancia al estudio científico bajo el sistema de intuir para inducir, inducir para deducir y deducir para sistematizar.
    La educación para Hostos era un proceso de liberación humana a través de la cual se podía conseguir la liberación del colonialismo y podía ser el medio para lograr una transformación de la sociedad. Este pensamiento fue adquirido por Hostos de las ideas krausistas en España. Eugenio María de Hostos veía la educación como el proceso para el desarrollo de la razón, el desarrollo de un hombre completo, lo que incluye, cuerpo, razón, sentimiento y conciencia moral.
    Nuestro prócer mayagüezano promovía una pedagogía basada en la ciencia, en la razón científica, altamente inspirada en los valores morales como la responsabilidad, el deber y la defensa por los derechos, una pedagogía tomando en consideración las experiencias del alumno y su motivación y enfocada en el proceso de atender para entender. Para Hostos la atención tenía una importancia capital en el proceso de aprendizaje. Para él, el fin de la educación es social por lo que la educación es una empresa social.
     Hostos fue un revolucionario de la educación. Identifica la escuela como un lugar de preparación al niño y cuyo objeto moral es la preparación de conciencia del individuo quien es columna de toda sociedad. Lo que la escuela no realizara podría ser un peligro para la sociedad. Este peligro sería de perturbación en el ritmo del cambio social.
     Para Eugenio María de Hostos la educación era el remedio de todos los males sociales. Por eso quería que las escuelas se multiplicaran en número y calidad. También creyó en la educación científica de la mujer para que fuera una mujer completa e integrada a la sociedad con pleno conocimiento de sus derechos y deberes.



Aportaciones a la Educación

      Eugenio María de Hostos fundó una Escuela Normal para hombres y señoritas, creó un plan de estudio que abarcaba dos ciclos de asignaturas donde se debía estudiar geometría, aritmética, lectura razonada, ejercicios geográficos y cosmográficos, geografía patria, manejo de globos y mapas, lenguaje, historia, metodología, higiene escolar, organización escolar, psicología, trabajo manual, gimnasia y arte. Fundó un Instituto Profesional formado por las Escuelas de Derecho, Medicina, Farmacia e Ingeniería en Santo Domingo. En Chile, fundó el Instituto Pedagógico y dirigió el Liceo de Chillán donde ofreció famosas conferencias dirigidas a la educación científica de la mujer. Fundó Escuelas para Padres, la Escuela Nocturna para la clase obrera y diseñó planes de estudios que incluían la música y el canto como proceso formativo.

Labor pedagógica de Hostos y escuela que fundó.




En base al mejoramiento de la enseñanza, Hostos reaccionó ante la impresión católica que ofrecía la instrucción y fundo en el año 1880, la primera Escuela Normal, con la autorización del gobierno de turno, así como también el Instituto Profesional. En la Escuela Normal se forjaría una pléyade de maestros que iluminados por las nuevas ideas, tendrían la alta misión de difundir la cultura. A partir de éste hecho, por primera vez en la historia del país la educación habría de hacerse por canales naturales, adoptando la enseñanza a las necesidades de los estudiantes, haciendo agradable la tarea de aprender, porque los conocimientos se iban dando en forma evolutiva, satisfaciendo el hombre de saber sin provocar indignación, abriendo ventanas en la conciencia para que la razón fuera ensanchando los horizontes de la reflexión y la claridad del juicios trajera como la ultima consecuencia la asimilación de lo verdadero.

Hostos implanto una pedagogía científica en contra de la corriente tradicionales de memorizar y aceptar, como verdadero e indiscutible, hechos que no eran demostrables, porque no resistían el análisis de una mente inquisidora. Las verdades que no se demuestran son dogmas, conclusiones que se imponen.

La creación de la Escuela Normal, para Hostos, era una necesidad inaplazable, que comprueba, cuando hace una revisión de revolución anárquica y la falta de orden i sistematicidad que obstaculizaba la obra de regeneración nacional. Para que la República Dominicana convaleciera, era absolutamente indispensable, según Hostos, establecer un orden en los estudios, un método razonado en la enseñanza; la influencia de un principio organizador en el profesorado, y el ideal de un sistema superior a cualquier otro en el propósito mismo de la educación común.

Al analizar la pedagogía de Hostos, salen a relucir las siguientes cualidades: conocimiento de la psicología del estudiante; ofrecer conocimiento en ordenamiento evolutivo, acorde con la naturaleza; y darle contenido moral y social a la enseñanza. Sobre este tríptico fundo Hostos su pedagogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario